March 2017

Estamos en la Semifinal del INTERNATIONAL FUTURE ENERGY CHALLENGE

Uno de los dos únicos equipos semifinalistas de Europa

El equipo de la ETSII UPM integrado por los profesores Miroslav Vasic y Jesús Oliver, el estudiante de Máster Iñigo Zubitur y los estudiantes de Grado Ignacio Murga, Diego Gil y José Luis Millán, del Centro de Electrónica Industrial se ha clasificado para la semifinal del concurso IEEE INTERNATIONAL FUTURE ENERGY CHALLENGE 2017 (IEEE: Institute of Electrical and Electronics Engineers)
El reto IFEC 2017 es diseñar, construir y testar una fuente de alimentación de 400V-12V DC-DC de 750W de alta eficiencia (>97%) y reducido tamaño (densidad de potencia >15W/cm3) para integrar en los servidores de centros de datos. Para poder alcanzar este complicado objetivo el equipo está utilizando dispositivos novedosos de la más reciente tecnología, como son los transistores de Nitruro de Galio (GaN) de 650V, que permiten diseñar convertidores que trabajan a alta frecuencia - lo que ayuda a reducir el tamaño del convertidor- manteniendo alta eficiencia. En la competición han participado 23 equipos de todo el mundo enviando el primer diseño en Octubre de 2016, de los cuales, 15 fueron seleccionados para la semifinal. El equipo de la ETSII-UPM es uno de los dos únicos equipos semifinalistas de Europa, junto con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia (Alemania).

La semifinal será en Marzo de 2017 durante el APEC (Applied Power Electronics Conference and Exposition) donde presentarán su progreso con una memoria escrita y una presentación oral, optando a la final, que se celebraría en Julio 2017 en Virginia Tech. Las especificaciones a cumplir en esta edición son mucho más estrictas que los productos que se encuentran actualmente en el mercado, y las universidades participantesestán entre las mejores del mundo, por lo que el equipo se enfrentará a grandes retos.
La empresa Ferroxcube ha apoyado generosamente al equipo proporcionando componentes magnéticos para transformadores de alta frecuencia que permitirán optimizar el diseño.

Uno de los objetivos fundamentales de la competición es formar a los participantes en competencias transversales, por lo que los estudiantes son animados a conseguir financiación externa y patrocinadores durante todo el año.
IFEC impulsa desde 2001 el uso responsable y optimizado de la energía eléctrica, respaldada por varias asociaciones icónicas, incluyendo el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y PES (Power Electronics Society).
La demanda de convertidores DC-DC ha crecido rápidamente en los últimos años en las telecomunicaciones, ordenadores, centros de datos, cargadores de baterías, aplicaciones aeroespaciales e industrial. Colectivamente, estos productos consumen más del 15% de toda la electricidad generada. Una mejora del 1% de eficiencia en estos sectores representa grandes ahorros energéticos. Además, con el aumento de la computación en la nube y el Big data, se prevé que los centros de datos por si solos consuman el 20% de la generación en 2020.
El convertidor que se está diseñando se usará para reducir la tensión desde 400V a 12V directamente, y será integrado en la placa base del servidor. Esto permitirá eliminar una etapa de bajada de tensión en los centros de datos y eliminar el uso de buses voluminosos de 48V y sus pérdidas energéticas asociadas, alimentando los servidores directamente a 400V, mejorando la eficiencia energética de los centros de datos.

Web del concurso: http://energychallenge.weebly.com/ifec-2017.html
Patrocinador: http://www.ferroxcube.com/FerroxcubeCorporateReception/index.jsp