ETSII UPM
Grado en Ingeniería de Organización

Info

Desde el curso 2013-14, el Grado en Ingeniería de Organización se imparte en la ETSII con acceso desde tercer curso. En el curso 2015-16 este título comenzará a impartirse con acceso desde el bachillerato.

Los estudios de Ingeniería de Organización tienen una orientación que combina las disciplinas científico-técnicas de la ingeniería de proyecto tradicional con disciplinas propias de la gestión empresarial en el sentido más amplio.

Los ingenieros de organización desarrollan preferentemente su actividad en organizaciones en las que la tecnología representa un factor clave, tanto en el sector industrial, como en el de los servicios. También es muy frecuente que actúen como consultores o asesores para dichas organizaciones.

Los estudios correspondientes están concebidos para familiarizar a los futuros ingenieros, por una parte, con las interacciones entre el subsistema técnico (equipos, instalaciones, materiales), el subsistema social (las personas en sus diferentes roles) y el subsistema de información (hardware, software, comunicaciones) que caracterizan a las complejas organizaciones de nuestro tiempo; por otra parte, con la necesidad de adecuar las actividades productivas de la organización con los requerimientos del mercado y los condicionamientos financieros.

Otros datos de interés

Enlace del título al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros Industriales
Curso de implantación: 2015/2016
Campo Profesional en el que se inscribe la titulación propuesta: Ingeniería Industrial e Ingeniería de Organización
Especialidades: No aplica
Número de plazas: Se ofertan 50 plazas de nuevo ingreso
Modalidad: Presencial
Créditos ECTS: 240
Idiomas: Español
Horario: Unos cursos tienen turno de mañana y otros turno de tarde
Teléfono: 913363060
E-mail: estudios.industriales@upm.es

Plan Estudios

Según la memoria verificada de este título previa a la modificación de 2015 no se ofrece acceso desde primer curso.

El acceso se realiza desde títulos de la rama industrial, y en particular desde el Grado de Tecnologías Industriales, siendo necesario haber superado los 60 ECTS de Formación Básica en la titulación de origen.

Código   Créditos Semestre Tipo Departamento
5º Semestre
55000602 Control Estadístico de Procesos 3.0 5 OB D400
55000603 Introducción al Marketing 3.0 5 OB D400
55000611 Análisis Económico y Financiero 3.0 5 OB D400
55000612 Economía 6.0 5 OB D400
55000616 Organización del Trabajo y Gestión de Recursos Humanos 3.0 5 OB D400
Grupo A: a elegir las no cursadas previamente:
55000013 Termodinámica I 4.5 5 OB D410
55000014 Mecánica 6.0 5 OB D390
55000015 Electrotecnia 4.5 5 OB D380
55000016 Ingeniería del Medio Ambiente 3.0 5 OB D430
55000022 Ciencia de los Materiales 4.5 5 OB D390
55000024 Mecánica de Fluidos I 4.5 5 OB D410
55000026 Fundamentos de Automática 3.0 5 OB D380
55000027 Resistencia de Materiales 4.5 5 OB D420
55000028 Organización de Sistemas Productivos 4.5 5 OB D400
6º Semestre
55000601 Métodos Cuantitativos de Ingeniería de Organización I 6.0 6 OB D400
55000604 Métodos Cuantitativos de Ingeniería de Organización II 3.0 6 OB D400
55000606 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 3.0 6 OB D380
55000610 Gestión de la Calidad, la Prevención y la Sostenibilidad 3.0 6 OB D400
55000613 Introduction to Capital Markets 3.0 6 OB D400
55000615 Marco Legal de la Empresa 3.0 6 OB D400
Grupo B: a elegir las no cursadas previamente:
55000008 Cálculo II 6.0 6 OB D440
55000019 Máquinas Eléctricas 4.5 6 OB D380
55000020 Diseño de Experimentos y Modelos de Regresión 3.0 6 OB D400
55000022 Ciencia de los Materiales 4.5 6 OB D390
55000023 Dinámica de Sistemas 3.0 6 OB D380
55000025 Fundamentos de Electrónica 4.5 6 OB D380
55000027 Resistencia de Materiales 4.5 6 OB D420
55000030 Transferencia de Calor 4.5 6 OB D410
55000032 Teoría de Máquinas y Mecanismos 4.5 6 OB D420
7º Semestre
55000122 Sistemas de Producción Automatizados 3.0 7 OB D400
55000605 Organización de la Producción 6.0 7 OB D400
55000607 Análisis de Costes 3.0 7 OB D400
55000620 Tecnologías de Generación y Transmisión de Energía 3.0 7 OB D410
55000625 Trabajo Fin de Grado 12.0 A TF
55000657 Tecnologías de las Comunicaciones 3.0 7 OB D380
Grupo C: a elegir las no cursadas previamente:
55000016 Ingeniería del Medio Ambiente 3.0 7 OB D430
55000026 Fundamentos de Automática 4.5 7 OB D380
55000033 Fabricación 4.5 7 OB D420
55000037 Proyectos 4.5 7 OB D400
55000039 English for Professional and Academic Communication 6.0 7 OB D240
- Competencias / Prácticas en Empresas / TFG 6 7 OP -
8º Semestre
55000608 Investigación de Mercados 3.0 8 OB D400
55000609 Creación de Empresas 3.0 8 OB D400
55000614 Logística Industrial 4.5 8 OB D400
55000618 Sistema de Información 4.5 8 OB D400
55000619 Tecnología Química 3.0 8 OB D430
Grupo D: a elegir las no cursadas previamente:
55000037 Proyectos 4.5 8 OB D400
55000039 English for Professional and Academic Communication 6.0 8 OB D240
- Competencias / Prácticas en Empresas / TFG 12 8 OP -

Profesorado

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM tiene un equipo de profesores formado por 48 catedráticos de Universidad, 113 profesores titulares, 34 profesores contratados doctores, además de asociados, ayudantes doctores, titulares de escuela universitaria, y maestros de laboratorio que hacen un total de 272 docentes.

El 76% de estos profesores están contratados a tiempo completo y el 70% son doctores. Este elevado número de doctores facilita la actualización continua de los contenidos de las asignaturas, especialmente en aquellos campos en los que la investigación avanza a mayor velocidad.

Aparte del profesorado anterior, colaboran puntualmente en la docencia 5 profesores eméritos y 9 profesores Ad Honorem.

Listado de profesores - Curso 2017/2018
Nombre Profesor Tipo Personal Categoría
ABÁNADES VELASCO, Alberto PDI Titular de Universidad
ALAMO LOBO, Francisco Javier del PDI Asociado a Tiempo Parcial
ALMARCHA ARIAS, Gregorio Carlos PDI Asociado a Tiempo Parcial
ALONSO MIGUEL, Juan Antonio PDI Titular de Universidad
ALOU CERVERA, Pedro PDI Titular de Universidad
ANDRÉS ALMEIDA, Juan Manuel de PDI Ayudante Doctor
APARICIO MARZO, José Luis PDI Titular de Universidad
ARINAS PELLÓN, Ismael PDI Titular de Escuela Universitaria
ASENSI OROSA, Rafael PDI Titular de Universidad
BALLESTEROS SÁNCHEZ, Luis Ignacio PDI Ayudante de Departamento
BARREDO EGUSQUIZA, Josu PDI Asociado a Tiempo Parcial
BARRIENTOS CRUZ, Antonio PDI Titular de Universidad
BENITO CANALEJAS, David PDI Asociado a Tiempo Parcial
BERNÉ ESPINOSA, Jorge Ángel PDI Asociado a Tiempo Parcial
BLANCO SERRANO, Jose Antonio PDI Asociado a Tiempo Parcial
BLÁZQUEZ GARCÍA, Francisco PDI Contratado Doctor
BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, Victor Manuel PDI Titular de Universidad
BOBKINA, Jelena PDI Ayudante Doctor
BORGE GARCÍA, Rafael PDI Titular de Universidad
BORRELLA ALONSO DE LA TORRE, María Inmaculada PDI Ayudante de Departamento
CABANELLAS BECERRA, Jose María PDI Titular de Universidad
CALLE YSERN, Bernardo de la PDI Contratado Doctor
CARA CAÑAS, Francisco Javier PDI Ayudante Doctor
CARO HUERTAS, Eduardo PDI Ayudante Doctor
CARPIO HUERTAS, Jaime PDI Contratado Doctor
CARRASCO GALLEGO, Ruth PDI Contratado Doctor
CARRETERO DÍAZ, Antonio PDI Titular de Universidad
CASQUEL DEL CAMPO, Rafael PDI Ayudante Doctor
CASTRO FERNÁNDEZ, Rosa María PDI Colaborador
CERRO GINER, Jaime del PDI Ayudante Doctor
CHACÓN TANARRO, Enrique PDI Ayudante Doctor
CHAQUET ULLDEMOLINS, José María PDI Asociado a Tiempo Parcial
CLARAMUNT ALONSO, Rafael PDI Titular de Universidad
CLIMENT PASCUAL, Esteban PDI Ayudante Doctor
DE LA PUENTE YUSTY, Paloma PDI Ayudante Doctor
DEGROOTE HERRANZ, Eugenio PDI Titular de Universidad
DELGADO HIPÓLITO, Joaquín PDI Titular de Universidad
DÍAZ DE LA CRUZ CANO, José María PDI Titular de Universidad
DÍAZ LANTADA, Andrés PDI Contratado Doctor
DÍAZ MUÑOZ, Marcos PDI Contratado Doctor (Otros - Acreditado)
DIEGO MARTÍN, Francisco Javier PDI Asociado a Tiempo Parcial
DOMÍNGUEZ JIMENEZ, María Elena PDI Titular de Universidad
ECHÁVARRI OTERO, Javier PDI Contratado Doctor
EGUREN SEGURADO, Santos PDI Ayudante Doctor
FERNÁNDEZ BEITES, Luis PDI Titular de Universidad
FERNÁNDEZ BENÍTEZ, José Antonio PDI Titular Universidad Interino
FERNÁNDEZ DE LAS HERAS, Luis PDI Colaborador
FERNÁNDEZ LÓPEZ, María Ascensión PDI Titular de Universidad
FERRE PÉREZ, Manuel PDI Titular de Universidad
FUENTE GARCÍA-SOTO, María del Mar de la PDI Contratado Doctor
GALÁN DEL SASTRE, Pedro PDI Profesor Externo a la ETSII
GAMBAO GALÁN, Ernesto PDI Titular de Universidad
GÁMEZ MEJÍAS, Berta PDI Titular de Universidad
GÁMEZ MEJÍAS, Linarejos PDI Titular de Universidad
GARCÍA BELTRÁN, Ángel PDI Titular de Universidad
GARCÍA GARCÍA, Javier PDI Titular de Universidad
GARCÍA LÁZARO, Paloma PDI Titular de Universidad
GARCÍA MARTOS, Carolina PDI Contratado Doctor
GARCÍA SÁNCHEZ, Alvaro PDI Contratado Doctor
GARRIDO MARTÍNEZ-LLOP, Pablo PDI  
GÓMEZ MOURELO, Pablo PDI Contratado Doctor
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ DE CASTRO, Milagrosa PDI Contratado Doctor
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, María Camino PDI Titular de Universidad
GONZÁLEZ GUILLÉN, Carlos Eduardo PDI Ayudante Doctor
GONZÁLEZ MANTECA, José Angel PDI Asociado a Tiempo Parcial
GONZÁLEZ PORTILLO, Luis Francisco PDI Ayudante de Departamento
GRIJALVO MARTÍN, Mercedes PDI Contratado Doctor
GUERRERO LORENTE, Javier PDI Asociado a Tiempo Parcial
GUTIÉRREZ DEL ALAMO GIL, Joaquín PDI Catedrático de Universidad
HERNÁNDEZ BAYO, Araceli PDI Titular de Universidad
HERRERO ACEBES, Fernando PDI Asociado a Tiempo Parcial
HOLGADO BOLAÑOS, Miguel PDI Contratado Doctor (Otros - Acreditado)
HUERTA CARRASCOSA, María Ángeles PDI Asociado a Tiempo Parcial
IZZEDDINE IZZEDDINE, Mohamed PDI Titular de Universidad
JAÉN GALLEGO, José Alberto PDI Catedrático de Universidad
JIMÉNEZ ÁLVARO, Ángel PDI Contratado Doctor
JIMÉNEZ AVELLO, Agustín PDI Catedrático de Universidad
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, Javier PDI Catedrático de Universidad
JIMÉNEZ GARCÍA, Miguel Ángel PDI Asociado a Tiempo Parcial
JUAN RUIZ, Jesús PDI Catedrático de Universidad
LAGUNA HERAS, María Fe PDI Contratado Doctor (Otros - Acreditado)
LAUZURICA SANTIAGO, Sara PDI Ayudante Doctor
LAVÍN HUEROS, Alvaro PDI Contratado Doctor
LÓPEZ GÓMEZ, Mario PDI Titular Escuela Universitaria Interino
LÓPEZ PANIAGUA, Ignacio PDI Contratado Doctor
MAROTO IBÁÑEZ, Joaquín PDI Contratado Doctor
MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, Raquel PDI Titular de Universidad
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Sergio PDI Titular de Universidad
MARTÍNEZ MALO, Julio PDI Titular de Universidad
MARTÍNEZ URREAGA, Joaquín PDI Catedrático de Universidad
MATAIX ALDEANUEVA, Carlos PDI Titular de Universidad
MATÍA ESPADA, Fernando PDI Catedrático de Universidad
MATÍAS ARRANZ, María del Carmen PDI Titular de Universidad
MENDOZA DE HARO, Manuel PDI Asociado a Tiempo Parcial
MERA SÁNCHEZ DE PEDRO, José Manuel PDI Titular de Universidad
MIGOYA VALOR, Emilio PDI Titular de Universidad
MIRA MCWILLIAMS, José PDI Titular de Universidad
MOLINA GARCÍA, Linarejos PDI Profesor Externo a la ETSII
MORALES ALONSO, Gustavo PDI Ayudante Doctor
MORALES FURIÓ, Miguel PDI Titular de Universidad
MORENO GONZÁLEZ, Félix PDI Titular de Universidad
MORENO ROMERO, Ana PDI Contratado Doctor
MUÑOZ ANTÓN, Javier PDI Contratado Doctor Interino
MUÑOZ GARCÍA, Julio PDI Titular de Universidad
MUÑOZ GUIJOSA, Juan Manuel PDI Titular de Universidad
ORDIERES MERÉ, Joaquín PDI Catedrático de Universidad
ORTEGA MIER, Miguel Angel PDI Contratado Doctor
ORTIZ MARCOS, Isabel PDI Titular de Universidad
OTERO MARNOTES, José Andrés PDI Ayudante Doctor
PASTOR GUTIÉRREZ, Antonio PDI Catedrático de Universidad
PELÁEZ GARCÍA, Miguel Angel PDI Asociado a Tiempo Parcial
PRIETO LÓPEZ, Roberto PDI Catedrático de Universidad
PULIDO MARTÍNEZ, Raul PDI Asociado a Tiempo Parcial
RAMÍREZ GARCÍA, Jorge PDI Contratado Doctor
RAMÍREZ PRIETO, Dionisio PDI Titular de Universidad
RAMIRO HERRANZ, Fernando PDI Colaborador
RIESGO ALCAIDE, Teresa PDI Catedrático de Universidad
RINCÓN ORTEGA, María de los Angeles PDI Colaborador
RIOS ANTONIANO, Luis PDI Titular de Universidad
RIOS CHUECO, José PDI Titular de Universidad
RIVERO CASTILLO, Daniel Alberto PDI Ayudante de Departamento
RODADO LÓPEZ, Juan PDI Asociado a Tiempo Parcial
RODRÍGUEZ ARRIBAS, Jaime PDI Titular de Universidad
RODRÍGUEZ CHUECA, Jorge Jesús PDI Ayudante Doctor
RODRÍGUEZ MARTÍN, Javier PDI Ayudante Doctor
RODRIGUEZ RIVERO, Rocio PDI Ayudante de Departamento
ROJAS ARÉVALO, Rafael PDI Titular Escuela Universitaria Interino
ROMERO DE PAZ, Julio PDI Asociado a Tiempo Parcial
ROS FELIP, Antonio PDI Titular de Universidad
RUIZ FERNÁNDEZ, Ricardo PDI Titular de Universidad
SÁNCHEZ ALEJO, Francisco Javier PDI Contratado Doctor
SANCHEZ CHAPARRO, Teresa PDI Ayudante Doctor
SÁNCHEZ ESCRIBANO, María Guadalupe PDI Ayudante de Departamento
SÁNCHEZ NARANJO, María Jesús PDI Titular de Universidad
SANSIGRE VIDAL, Gabriela PDI Titular de Universidad
SANZ BOBI, Juan de Dios PDI Contratado Doctor
SANZ MENDIOLA, Irene PDI Titular de Universidad
SASTRÓN BÁGUENA, Francisco PDI Titular de Universidad
SCALA HERNÁNDEZ-VAQUERO, Rosa María PDI Titular de Universidad
SEIDEL GÓMEZ DE QUERO, Luis PDI Contratado Doctor
SERRA PFENNIG, Isabel PDI Asociado a Tiempo Parcial
SERRANO CALLE, Silvia PDI Ayudante Doctor
SUÁREZ DE BENITO, Luis PDI Asociado a Tiempo Parcial
SUAREZ ESTEBAN, Berta PDI Contratado Doctor
TAPIA FERNÁNDEZ, Santiago PDI Contratado Doctor
TORROJA FUNGAIRIÑO, Yago PDI Titular de Universidad
URBANO LÓPEZ DE MENESES, Francisco Javier PDI Asociado a Tiempo Parcial
URUBURU COLSA, Angel PDI Ayudante Doctor
URUEÑA LÓPEZ, Alberto PDI Asociado a Tiempo Parcial
VASIC, Miroslav PDI Ayudante Doctor
VEGANZONES NICOLÁS, Carlos PDI Titular de Universidad
VICENTE Y OLIVA, Jesús de PDI Titular de Universidad
VIZÁN IDOIPE, Antonio PDI Catedrático de Universidad

Calendario

Desde el curso 2013-14, el Grado en Ingeniería de Organización se imparte en la ETSII con acceso desde tercer curso. En el curso 2015-16 este título comenzará a impartirse con acceso desde el bachillerato.

Calendario Académico

La figura siguiente muestra el calendario académico por el que se rige el Grado en Ingeniería de Organización.

Internacional

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM cada año cuenta con un gran número de alumnos extranjeros estudiando en nuestro centro (INCOMING) y alumnos del centro cursando programas en Universidades fuera de España (OUTGOING). Durante el curso 2011-2012 llegaron 302 alumnos de Incoming y salieron 234 alumnos de Outgoing, en 2012-2013 llegaron 266 alumnos extranjeros y salieron 235 alumnos de la Escuela.

Acuerdos Internacionales

La ETSI Industriales dispone de los siguientes acuerdos que son de aplicación para la movilidad de alumnos del Grado en Ingeniería de Organización:

  • 145 acuerdos con instituciones universitarias de ingeniería dentro del programa ERASMUS (Life Long Learning Programs).
  • 20 acuerdos bilaterales de movilidad específicos con instituciones fuera de Europa.
  • 10 acuerdos dentro del programa Magallanes con países de Latinoamérica.
Participación activa en redes internacionales

La ETSI Industriales tiene una participación activa en los siguientes programas o redes de movilidad de estudiantes:

  • ERASMUS: Programa de movilidad de la Unión Europea).
  • TIME (Top Industrial Managers for Europe): Red internacional de universidades tecnológicas que promueve la creación de acuerdos de Doble Titulación.
  • Magallanes: Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades latinoamericanas y europeas.
  • GE3 (Global Engineering Education Exchange): Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades norteamericanas, asiáticas y europeas.
Movilidad del Grado en Ingeniería de Organización

Movilidad de 1 SEMESTRE

  • 30 ECTS de asignaturas o Trabajo Fin de Master
  • Requisitos académicos 12 ECTS pendientes

Más información sobre los programas de movilidad en: OUTGOING

Admisión

Acceso al GIO

Según la memoria verificada de este título previa a la modificación de 2015 no se ofrece acceso desde primer curso.

El acceso se realiza desde títulos de la rama industrial, y en particular desde el Grado de Tecnologías Industriales, siendo necesario haber superado los 60 ECTS de Formación Básica en la titulación de origen. (Memoria verificada en 2010).

Matriculación

Los plazos de matriculación son los establecidos por la UPM en su Normativa de Acceso y Matriculación.

Para formalizar la matrícula, debes seguir los pasos que se indican en la página Web de la Universidad Politécnica de Madrid.

Reconocimiento de créditos

Para el reconocimiento de títulos se aplicarán los criterios establecidos en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Politécnica de Madrid aprobada en su Consejo de Gobierno de fecha 31 de enero de 2013. El reconocimiento a los alumnos admitidos en la titulación, en su caso, de otros créditos cursados en las titulaciones de origen se realizará, a petición del interesado, por la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la UPM, previo informe de la Comisión de Ordenación Académica del Centro responsable de la titulación en la UPM, y tras la comparación entre las competencias generales y específicas que se acrediten por los estudiantes procedentes de otras titulaciones y las que son objeto de las asignaturas y actividades, cuyo reconocimiento se solicite, en el plan de estudios de la titulación de destino en la UPM.

Los interesados en solicitar reconocimiento de créditos, deben tramitarlo formalmente, adjuntando la documentación justificativa (temarios, programas, certificaciones con calificación etc.) en castellano y sellada por el Centro en el que se haya aprobado la materia cuyo reconocimiento se solicita.

Discapacidad

La Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) es un servicio disponible en la Universidad Politécnica de Madrid dependiente del Vicerrectorado de Alumnos.

Folleto Informativo

Para hacer efectivo nuestro objetivo general, «Garantizar la Igualdad y la Integración de los Alumnos con Discapacidad de Nuestra Comunidad Universitaria en el Ámbito Universitario», la Unidad de Atención a la Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad.
  • Minimizar el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad, facilitando a los estudiantes los recursos, humanos y/o técnicos necesarios.
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la Universidad con discapacidad. Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD)
Vicerrectorado de Alumnos
Universidad Politécnica de Madrid

Tlf.: (+34) 91.336.59.24 / 59.57
e-mail.: discapacidad.alumnos@upm.es

Objetivos y Competencias

Objetivos Educativos
  1. Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos del ámbito de la ingeniería de organización.
  2. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería de organización.
  3. Capacidad para la participación en proyectos y realización de actividades objeto de los mismos en el ámbito de la ingeniería de organización.
  4. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  5. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas y organizativas.
  6. Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
  7. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Competencias

Competencias generales

  • CG1. Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería de organización.
  • CG2. Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.
  • CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinarios.
  • CG4. Comprender el impacto de la ingeniería de organización en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
  • CG5. Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral, escrita y gráfica, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG6. Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.
  • CG7. Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería de organización en sus actividades profesionales.
  • CG8. Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).
  • CG9. Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos.
  • CG10. Capacidad para generar nuevas ideas (Creatividad).

Competencias específicas

  • CE1. Capacidad para conocer, entender y utilizar los principios de Álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y métodos y algorítmica numérica.
  • CE2. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • CE3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • CE4. Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
  • CE5. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  • CE6. Capacidad para conocer, entender y utilizar los principios de estadística aplicada.
  • CE7. Marco institucional y jurídico de empresa, organización y gestión de empresas.
  • CE8. Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor.
  • CE9. Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos.
  • CE10. Conocimientos de los fundamentos de ciencia de materiales.
  • CE11. Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
  • CE12. Conocimientos de los fundamentos de electrónica.
  • CE13. Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
  • CE14. Conocimientos de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
  • CE15. Conocimientos y utilización de los principios de resistencia de materiales.
  • CE16. Conocimientos básicos de los sistemas de producción industrial.
  • CE17. Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
  • CE18. Conocimientos aplicados de organización de empresas.
  • CE19. Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
  • CE20. Aplicación, síntesis e integración de las competencias adquiridas, mediante un proyecto dirigido, en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería de Organización.
  • CE21. Introducción a la ingeniería química. Balances de materia y energía. Propiedades de sólidos y fluidos. Almacenamiento, transporte y modificación de tamaño. Seguridad. Técnicas de separación-fluido. Flujo de fluidos a través de lechos porosos. Flujo bifásico. Reactores químicos.
  • CE22. Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial.
  • CE23. Introducción a las tecnologías de la generación de energía y su posterior transmisión.
  • CE24. Conocimientos generales Modelo OSI de comunicaciones. Redes Ethernet. TCP/IP. Servicios de Internet. Redes móviles. Redes locales inalámbricas. Identificación electrónica. Aplicaciones de las micro, bio y nanotecnologías.
  • CE25. Capacidad para plantear modelos de optimización lineales correspondientes a problemas relevantes en ingeniería de organización. Conocimiento de las técnicas de resolución apropiadas y aptitud para utilizar software profesional. Capacidad para comprender y utilizar los resultados obtenidos.
  • CE26. Capacidad para diseñar sistemas de gestión de calidad conforme a criterios reconocidos internacionalmente. Conocimiento de las causas de riesgos laborales y capacidad para el diseño de sistemas de prevención. Conocimiento de los enfoques de gestión medioambiental que promueven la sostenibilidad de las actividades productivas de la empresa.
  • CE27. Conocimiento de los procesos de planificación, programación y control de la producción en distintos tipos de sistemas de producción. Capacidad para resolver los problemas correspondientes utilizando los modelos y software profesional adecuado.
  • CE28. Conocimiento del concepto de sistema logístico y de los subsistemas, elementos e interrelaciones que lo configuran. Conocimiento de los problemas más representativos en la gestión y el mantenimiento de un sistema logístico, así como de la forma de abordarlos.
  • CE29. Capacidad para diseñar sistemas de gestión de calidad conforme a criterios reconocidos internacionalmente. Conocimiento de las causas de riesgos laborales y capacidad para el diseño de sistemas de prevención. Conocimiento de los enfoques de gestión medioambiental que promueven la sostenibilidad de las actividades productivas de la empresa.
  • CE30. Capacidad para diseñar sistemas de organización del trabajo en distintos contextos productivos. Conocimiento de la función de recursos humanos y sus problemas más representativos.
  • CE31. Capacidad para realizar gráficos de control estadístico de procesos. Determinación de la capacidad de un proceso. Diseño de Planes de Muestreo.
  • CE32. Capacidad de comprender la importancia del presupuesto y control de costes en la empresa. Conocimiento de las metodologías de contabilidad de costes.
  • CE33. Conocimiento de los estados contables fundamentales de la empresa y su interrelación con la gestión y la generación de flujo de caja. Capacidad de analizar el estado de liquidez, endeudamiento y rentabilidad de la empresa.
  • CE34. Conocimiento de los sistemas de información de las empresas y la integración de los mismos en los procesos de gestión y toma de decisiones.
  • CE35. Conocimiento de las diversas formas societarias y de la regulación que afecta al funcionamiento de las empresas y su relación con el entorno y los empleados.
  • CE36. Comprensión del papel de los mercados financieros. Conocimiento de los principales activos financieros, su utilidad y riesgos.
  • CE37. Conocimiento de las estrategias y planes de marketing de la empresa. Comprensión del papel de dichas estrategias en la creación de valor.
  • CE38. Conocimiento de la metodología y métodos cuantitativos de diseño de estrategias comerciales, seguimiento de las mismas y medidas de efectividad.
  • CE39. Comprensión de los elementos que configuran un plan de negocio. Conocimiento de las fuentes de capital y los estadios en la creación de un negocio.
  • CE40. Capacidad para comprender y aplicar los conocimientos básicos de la microeconomía y la macroeconomía en el entorno real de las organizaciones.

Calidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en las titulaciones que se imparten en el Centro, garantizar la atencion sistematica, estructurada y continua a la calidad de sus programas y titulos y demostrar su compromiso para poner en marcha los medios que aseguren esa calidad.

El sistema SGIC está diseñado siguiendo el modelo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.

Los documentos relativos al SGIC de la ETSII se pueden consultar en la página web de la ETSII-UPM

Documentos e Informes

Informes de evaluación externa