ETSII UPM
Máster Universitario en Ingeniería Ambiental

Info

El Máster Universitario en Ingeniería Ambiental es un título oficial de la Universidad Politécnica de Madrid implantado en el curso académico 2010-2011 y renovado en el curso 2018-2019. El programa está consolidado debido a sus antecedentes ya que fue diseñado a partir del periodo de formación del Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales impartido en la UPM desde el año 2004.

En la actualidad existe una creciente preocupación por las cuestiones ambientales tanto por parte de los gobiernos, como por la opinión pública de los países de la Unión Europea. Esta preocupación ambiental ha generado que las instituciones universitarias ofrezcan enseñanzas y titulaciones específicas sobre esta temática, tanto desde la perspectiva de las Ciencias Experimentales como de la Ingeniería, desde hace una veintena de años, bajo las denominaciones genéricas de Ciencias Ambientales (Environmental Sciences) o Ingeniería Ambiental (Environmental Engineering), en función del perfil con el que se ofrecen tales enseñanzas.

La Ingeniería Ambiental es la rama de la ingeniería que estudia los problemas ambientales de forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible o sustentable. La Ingeniería Ambiental tiene un enorme interés por su carácter multidisciplinar y sus importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia, tanto en el pasado, como en el presente y en el futuro ya que contribuye a mantener la capacidad del sostenimiento del planeta y a garantizar mediante la conservación y preservación de los recursos naturales una mejor calidad de vida para las generaciones actual y futura, permitiendo el crecimiento y avance tecnológico. Esta rama del saber, en pleno desarrollo, ve cada vez más claro su objetivo y ha venido consolidándose como una necesidad, ya que proporciona una serie de soluciones propicias para enfrentar la problemática actual global, por lo que es considerada por muchas instituciones como una disciplina de gran futuro.

El Máster Universitario en Ingeniería Ambiental está dirigido a estudiantes con perfil de ingeniero, licenciados y graduados interesados en la ingeniería ambiental. El perfil de ingreso es muy amplio debido a al enfoque multidisciplinar de la ingeniería ambiental, permitiendo el acceso de ingenieros, graduados y licenciados de diferentes ramas de la ingeniería y ciencias.

El programa de Máster que se presenta trata de dar formación científica a los profesionales que ayude a dar respuesta a la enorme demanda social que existe en este campo, mediante la participación de los siguientes departamentos, quienes por su experiencia y currículum aportan al programa sus conocimientos con el objetivo de conseguir el mayor nivel de formación posible de los alumnos:

  • INGENIERÍA CIVIL: HIDRÁULICA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
  • INGENIERÍA ENERGÉTICA
  • INGENIERÍA MECÁNICA
  • INGENIERÍA QUÍMICA INDUSTRIAL Y DEL MEDIO AMBIENTE
  • INGENIERÍA Y GESTIÓN FORESTAL Y AMBIENTAL
  • INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
  • LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS E INGENIERÍA DE SOFTWARE
  • MATEMÁTICA APLICADA A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
  • MECÁNICA DE FLUIDOS Y PROPULSIÓN AEROESPACIAL
  • PRODUCCIÓN AGRARIA
Vías de acceso

El Máster Universitario en Ingeniería Ambiental está dirigido a estudiantes con perfil de ingeniero, licenciados y graduados interesados en la ingeniería ambiental. El perfil de ingreso recomendado es el del Graduado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales por la UPM, que se considerará grado de acceso de referencia. Así mismo, se considera que existen actualmente otras titulaciones de grado muy similares al grado de acceso de referencia, como puede ser:

  • Graduado en Ingeniería Ambiental
  • Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales (especialidad Química Industrial y Medio Ambiente)
  • Graduado en Ingeniería Química
  • Graduado en Ciencias Ambientales

Para el resto de los grados con formación básica en ingeniería o ciencias, relacionada con las áreas de Tecnologías Agroforestales y Medioambientales, Tecnologías de la Ingeniería Civil, así como algunos Grados de las áreas de Tecnologías Industriales o de las áreas de Tecnología de la Arquitectura e Ingeniería Civil, la Comisión Académica evaluará, para cada solicitud individual, si el candidato cumplen con el perfil de ingreso recomendado en función de la especialidad y del itinerario formativo cursado, tomando siempre como referencia el perfil de egreso definido por las competencias específicas del Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales de la UPM, considerado grado de acceso de referencia.

Otros datos de interés

Enlace del título al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros Industriales
Ámbito: Ingeniería ambiental, calidad del aire, modelos de cálculo aplicados a la ingeniería del medio ambiente, acústica ambiental, gestión medioambiental, economía y derecho ambiental, eficiencia energética, construcción sostenible, diseño sostenible, tecnología ambiental, tratamiento de residuos, análisis de ciclo de vida Curso de implantación: 2010/2011
Número de plazas: Se ofertan 25 plazas cada curso académico
Modalidad: Presencial
Créditos ECTS: 60
Idiomas: Español (con algunos contenidos en Inglés), considerando en cada caso (asignaturas, sesiones, seminarios, bibliografía, ...) el idioma más adecuado
Horario: De lunes a viernes en jornada de tarde
Secretaría del Máster: secretaria.miam@industriales.upm.es
Teléfono: +34 91 336 3280
Coordinador Académico: Ignacio Pavón García

Plan Estudios - 05BJ-05AW


Acceso General a la Titulación
Código   Créditos Semestre Tipo Departamento
Asignaturas del Máster
53001950 Calidad del Aire * 3.0 1 OB D430
53001951 Acústica Ambiental 3.0 1 OB D420
53001952 Gestión del Agua 3.0 1 OB D430
53001953 Gestión Sostenible de Suelos 3.0 1 OB  
53001954 Aprovechamiento de Recursos Energéticos 3.0 1 OB D410
53001955 Métodos Numéricos en Ingeniería Ambiental 3.0 1 OB  
53001956 Diseño y Producción Sostenible 3.0 2 OB  
Competencias Transversales
53001957 Retos en Ingeniería Ambiental I 6.0 1 OB D420
53001958 Retos en Ingeniería Ambiental II 6.0 2 OB D420
A escoger entre las optativas...
53001959 Seminarios I * 3.0 1 OP  
53001960 Seminarios II * 3.0 2 OP  
53001961 Prácticas en Empresa I * 3.0 1 OP  
53001962 Prácticas en Empresa II * 3.0 2 OP  
53001963 Fundamentos para la Prevención de la Contaminación Ambiental 3.0 1 OP D430
53001964 Tecnologías Avanzadas para El Tratamiento de Efluentes 3.0 1 OP D430
53001965 Derecho Ambiental 3.0 1 OP  
53001966 Economía Ambiental 3.0 1 OP  
53001967 Sostenibilidad en las Construcciones. Edificios e Infraestructuras 3.0 1 OP  
53001968 Transporte Sostenible 3.0 2 OP D420
53001969 Valorización de Residuos 3.0 2 OP D430
53001970 Industria energética Y Medio Ambiente 3.0 2 OP D430
53001971 Emisiones Industriales * 3.0 2 OP D430
53001972 Sistemas Computacionales para la Modelización Atmosférica 3.0 2 OP  
53001973 Tecnologías de Sensorización Ambiental * 3.0 2 OP D420
53001974 Metodología y Documentación Científica * 3.0 2 OP  
Trabajo Fin de Máster
53001975 Trabajo Fin de Máster 12.0 A TF  
Complementos Formativos
55000028 Organización de Sistemas Productivos 4.5 1 CF D400
55000057 Matemáticas de la Especialidad Química y Medio Ambiente 4.5 2 CF D440
55001016 Ingeniería del Medio Ambiente * 3.0 2 CF D430
55001039 Ingeniería de Procesos y Productos * 4.5 1 CF D430

Profesorado

Calendario

Calendario Académico

El calendario académico de las actividades docentes se detalla en el Proyecto de Organización Docente

Organización Docente

La información fundamental para la organización de las actividades docentes en nuestra Escuela está recogida en el Proyecto de Organización Docente.

El Proyecto de Organización docente contiene la siguiente información:

  • Calendario escolar
  • Cuadros de horarios (horario, aula y profesorado para cada asignatura).
  • Calendario de prácticas
  • Calendario de exámenes finales
  • Otras aspectos organizativos de interés

Internacional

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM cada año cuenta con un gran número de alumnos extranjeros estudiando en nuestro centro (INCOMING) y alumnos del centro cursando programas en Universidades fuera de España (OUTGOING). Durante el curso 2011-2012 llegaron 302 alumnos de Incoming y salieron 234 alumnos de Outgoing, en 2012-2013 llegaron 266 alumnos extranjeros y salieron 235 alumnos de la Escuela.

Movilidad del Máster Universitario en Ingeniería Ambiental
Alumnos del Máster Universitario en Ingeniería Ambiental que deseen cursar parte de sus estudios en el extranjero

Las recomendaciones de movilidad en Másteres Universitarios desde la ETSI Industriales son las siguientes:

  • Másteres Universitarios de 60 ECTS. Posibilidad de movilidad terminal, para realizar el Trabajo Fin de Master (TFM) de 1 semestre.
  • Másteres Universitarios de 90 ó 120 ECTS, posibilidad de realizar 30 ECTS ó 60 ECTS respectivamente de asignaturas, y movilidad terminal que incluya TFM. Posibilidad de establecer Dobles Títulos de Master.

Más información sobre los programas de movilidad en: OUTGOING

Alumnos internacionales en el Máster Universitario en Ingeniería Ambiental

Los alumnos internacionales pueden solicitar cursar asignaturas del Máster Universitario en Ingeniería Ambiental según los siguientes criterios de admisión:

  • Criterios generales establecidos por la ETSII-UPM.
  • Estar en posesión del un Título de grado de ingeniería, ó equivalente (240 ECTS superados), si procede de países sin estructura Grado y Master.
  • Se requieren conocimientos de inglés equivalentes a un nivel B2.
  • Criterios académicos específicos de admisión en el Máster o asignaturas concretas (a establecer de acuerdo con los coordinadores).
Acuerdos Internacionales

La ETSI Industriales dispone de los siguientes acuerdos que son de aplicación para la movilidad de alumnos del Máster Universitario en Ingeniería Ambiental :

  • 145 acuerdos con instituciones universitarias de ingeniería dentro del programa ERASMUS (Life Long Learning Programs).
  • 20 acuerdos bilaterales de movilidad específicos con instituciones fuera de Europa.
  • 10 acuerdos dentro del programa Magallanes con países de Latinoamérica.
Participación activa en redes internacionales

La ETSI Industriales tiene una participación activa en los siguientes programas o redes de movilidad de estudiantes:

  • ERASMUS: Programa de movilidad de la Unión Europea).
  • TIME (Top Industrial Managers for Europe): Red internacional de universidades tecnológicas que promueve la creación de acuerdos de Doble Titulación.
  • Magallanes: Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades latinoamericanas y europeas.
  • GE3 (Global Engineering Education Exchange): Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades norteamericanas, asiáticas y europeas.

Admisión

La admisión es un trámite previo obligatorio para poder cursar los estudios de Máster Universitario en Ingeniería Ambiental . La admisión en el programa de máster sólo es necesaria el primer año.

Se puede solicitar la admisión vía WEB usando la Plataforma U.P.M. de PRE-INSCRIPCIÓN

Más información en la página web de la U.P.M.

Criterios de admisión

La selección de los alumnos la realizará la Comisión Académica, presidida por el coordinador del programa y formada por otros cuatro profesores del programa.

Será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor para el acceso a estas enseñanzas: Licenciado, Ingeniero o Graduado.

Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la UPM de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado.

El perfil típico preferente de ingreso será el del Graduado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales por la UPM, que se considerará grado de acceso de referencia. Así mismo, se considera que existen actualmente otras titulaciones de grado muy similares al grado de acceso de referencia, como puede ser:

  • Graduado en Ingeniería Ambiental
  • Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales (especialidad Química Industrial y Medio Ambiente)
  • Graduado en Ingeniería Química
  • Graduado en Ciencias Ambientales

Para el resto de los grados con formación básica en ingeniería o ciencias, relacionada con las áreas de Tecnologías Agroforestales y Medioambientales, Tecnologías de la Ingeniería Civil, así como algunos Grados de las áreas de Tecnologías Industriales o de las áreas de Tecnología de la Arquitectura e Ingeniería Civil, la Comisión Académica evaluará, para cada solicitud individual, si el candidato cumplen con el perfil de ingreso recomendado en función de la especialidad y del itinerario formativo cursado, tomando siempre como referencia el perfil de egreso definido por las competencias específicas del Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales de la UPM, considerado grado de acceso de referencia.

Complementos formativos

A aquellas solicitudes que no cumplan con el perfil de ingreso recomendado se les impondrá la necesidad de cursar complementos formativos, hasta un máximo de 16,5 ECTS, que deberán ser cursados y superados con carácter previo a la admisión en el programa.

Los complementos formativos lo constituirán asignaturas seleccionadas de forma específica de entre la oferta académica de las titulaciones de Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales y Graduado en Ingeniería Química, impartidos en la ETSI Industriales de la UPM.

Los complementos de formación propuestos son:

  • 55001039 - Ingeniería de Procesos y Productos. 4,5 ECTS. Asignatura obligatoria de 3º Curso del Grado en Ingeniería Química (ETSII-UPM).
  • 55001016 - Ingeniería del Medio Ambiente. 3 ECTS. Asignatura obligatoria de 4º Curso del Grado en Ingeniería Química (ETSII-UPM).
  • 55000057 - Matemáticas de la Especialidad Química y Medio Ambiente. 4,5 ECTS. Asignatura obligatoria de 3º Curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, especialidad Química Industrial y Medio Ambiente.
  • 55000028 - Organización de sistemas productivos. 4,5 ECTS. Asignatura obligatoria de 3º Curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.
Reconocimiento de créditos

Para el reconocimiento de títulos se aplicarán los criterios establecidos en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Politécnica de Madrid aprobada en su Consejo de Gobierno de fecha 31 de enero de 2013 (con enlace a la norma). El reconocimiento a los alumnos admitidos en la titulación, en su caso, de otros créditos cursados en las titulaciones de origen se realizará, a petición del interesado, por la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la UPM, previo informe de la Comisión de Ordenación Académica del Centro responsable de la titulación en la UPM, y tras la comparación entre las competencias generales y específicas que se acrediten por los estudiantes procedentes de otras titulaciones y las que son objeto de las asignaturas y actividades, cuyo reconocimiento se solicite, en el plan de estudios de la titulación de destino en la UPM.

Los interesados en solicitar reconocimiento de créditos, deben tramitarlo formalmente, adjuntando la documentación justificativa (temarios, programas, certificaciones con calificación etc.) en castellano y sellada por el Centro en el que se haya aprobado la materia cuyo reconocimiento se solicita.

Estudiantes extranjeros

El Máster tiene desde su origen una fuerte vocación internacional y todos los años, un porcentaje elevado de alumnos corresponde a nacionalidades distintas de la española.

Más información en la página web de la U.P.M.

Fechas

Más información en la página web de la U.P.M.

Normativa de permanencia

No existe normativa de permanencia para los programas de Master de la ETSII-UPM

Discapacidad

La Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) es un servicio disponib le en la Universidad Politécnica de Madrid dependiente del Vicerrectorado de Alumnos.

Para hacer efectivo nuestro objetivo general, «Garantizar la Igualdad y la Integración de los Alumnos con Discapacidad de Nuestra Comunidad Universitaria en el Ámbito Universitario», la Unidad de Atención a la Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad.
  • Minimizar el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad, facilitando a los estudiantes los recursos, humanos y/o técnicos necesarios.
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la Universidad con discapacidad. Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD)
Vicerrectorado de Alumnos
Universidad Politécnica de Madrid

Tlf.: (+34) 91.336.59.24 / 59.57
e-mail.: discapacidad.alumnos@upm.es

Objetivos y Competencias

El alumno deberá adquirir una serie de competencias definidas en la memoria de verificación del título al cursar cada uno de los módulos que componen el Máster Universitario. En los epígrafes siguientes se describen dichas competencias junto con los objetivos formativos del programa.

Perfil de egreso

Los egresados tendrán una amplia formación en las materias implicadas en la Ingeniería Ambiental, con una metodología que se apoyará en una importante formación en los laboratorios de los Grupos, donde adquirirían las capacidades necesarias para superar los problemas reales, junto con prácticas en departamentos de I+D+i de empresas e instituciones.

El programa formativo está diseñado para que el estudiante logre una serie de conocimientos y capacidades de forma que al finalizar sus estudios haya adquirido unas determinadas competencias. A continuación se realiza una breve descripción de las características que tendrán los egresados de la titulación.

Se le formará para:

  • Analizar, evaluar y sintetizar algunas ideas nuevas y complejas de una manera crítica.
  • Iniciar en la investigación a los alumnos, armonizando su formación básica con su especialización en áreas específicas de la tecnología, y desarrollando la metodología imprescindible para la comprensión sistemática y el dominio de los métodos de investigación.
  • Concebir, diseñar y adaptar experimentos o supuestos prácticos.
  • Analizar situaciones complejas.
  • Estimular la profesionalización de los alumnos hacia la I+D+I, incorporando como parte de su formación, el aprendizaje de metodologías, habilidades y competencias actualmente demandadas por el sector empresarial.
  • Tomar decisiones y emitir juicios ante el estudio de casos reales presentados por el profesorado en la forma práctica.
  • Comunicar de forma correcta y adecuada mediante la exposición de las conclusiones obtenidas del análisis de un caso práctico.
  • Integrar conocimientos procedentes de distintas disciplinas: legales, técnicas, científicas, etc.
  • Potenciar en los alumnos la adquisición de capacidades necesarias para desarrollar de manera autónoma el proceso de aprendizaje.
  • Desarrollar en los alumnos la capacidad para su implicación en actividades relacionadas con la innovación científica y tecnológica.
  • Adquirir conocimientos básicos extensivos de todos los elementos de la ingeniería ambiental.
  • Adquirir conocimientos en profundidad de una de las especialidades de la ingeniería ambiental.
  • Identificar, enunciar, analizar y describir desde el punto de vista científico y técnico un problema ambiental.
  • Adquirir habilidades y destrezas en la aplicación del método científico: síntesis del estado del arte de un tema ambiental, diseño y realización de experimentos, análisis e interpretación de resultados.
  • Redactar informes técnicos, informes de investigación y artículos y documentos científico técnicos.
  • Desarrollar con ética y responsabilidad su trabajo.

En definitiva se pretende que el alumno sepa aprender a aprender, de tal forma que sea capaz de enfrentarse ante el reto de un problema nuevo y tenga los recursos necesarios para solventarlo de la forma más adecuada.

Competencias básicas

Se realiza a continuación una breve descripción de las características que deberán haber adquirido los egresados del Máster Universitario, en términos de objetivos, para su inserción laboral y/o la continuación de su formación académica accediendo al periodo de investigación organizado de las enseñanzas oficiales de doctorado tal y como indica el artículo 19 del RD 1393/2007.

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales

Se definen las Competencias Generales (CG) obtenidas por el egresado en el título de Máster en Ingeniería Ambiental:

  • CG01 - Capacidad de analizar, evaluar y sintetizar algunas ideas nuevas y complejas de una manera crítica en la rama de la ingeniería ambiental.
  • CG02 - Fomento del trabajo en entorno científico y/o tecnológico multilingüe y multidisciplinar.
  • CG03 - Capacidad para concebir, diseñar y analizar situaciones complejas en esta rama de la ingeniería.
  • CG04 - Capacidad para la toma de decisiones y la emisión de juicios ante el estudio de casos reales presentados por el profesorado en la forma práctica, científica y profesional.
  • CG05 - Capacidad para comunicar correcta y adecuadamente las conclusiones obtenidas mediante la exposición del análisis de casos prácticos.
  • CG06 - Capacidad para integrar conocimientos procedentes de distintas disciplinas: legales, técnicas, científicas, etc.
  • CG07 - Capacidad para desarrollar el proceso de aprendizaje tanto de forma autónoma, como en equipo, fomentando la capacidad de liderazgo.
  • CG08 - Capacidad para que los alumnos se inicien en la investigación, armonizando su formación básica con su especialización en áreas específicas de la investigación, y desarrollando la metodología imprescindible para la comprensión sistemática y el dominio de los métodos de investigación.
  • CG09 - Estimulo de la profesionalización investigadora de los alumnos, incorporando como parte de su formación, el aprendizaje de metodologías, habilidades y competencias actualmente demandadas por las empresas e instituciones de I+D+i del sector de la ingeniería ambiental.
  • CG10 - Capacidad para implicarse en actividades relacionadas con la investigación, desarrollo y la innovación científica y tecnológica.

Las competencias generales indicadas anteriormente recogen las contenidas en diversos marcos de referencia, en particular:

  1. Los principios recogidos en el artículo 3.5 del RD 1393/2007:
    • Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos.
    • Respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la Ley 51/2003.
    • De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores.
  2. Los principios recogidos en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) que indican que el alumno al finalizar los estudios del máster universitario habrá alcanzado las expectativas típicas respecto a los logros y habilidades enunciadas en los Descriptores de Dublín, en concreto el egresado:
    • (MECES-01): Habrá demostrado poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas a menudo en contextos de investigación.
    • (MECES-02): Sabrá aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios.
    • (MECES-03): Será capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta y limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • (MECES-04): Sabrá comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • (MECES-05): Poseerá las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo.
  3. Las propuestas realizadas por la Universidad Politécnica de Madrid en su documento Requisitos y recomendaciones para la implantación de Planes de Estudio en la Universidad Politécnica de Madrid, recogidas en el texto refundido de los Acuerdos de Gobierno de fechas 26/06/08, 10/07/08 y 24/07/08.
Competencias específicas

Se definen las Competencias específicas (CE) obtenidas por el egresado en el título de Máster en Ingeniería Ambiental:

  • CE01 - Capacidad para aplicar técnicas numéricas a la modelización, cuantificación de impactos y resolución de problemas de calidad y gestión de aire, agua y suelos.
  • CE02 - Habilidad para profundizar en los conocimientos relativos a la emisión y dispersión de contaminantes atmosféricos y sus impactos.
  • CE03 - Habilidad para adquirir y disponer de conocimientos adecuados para aplicar las mejores técnicas disponibles en la gestión de suelos, incluyendo su evaluación, aplicación de técnicas de protección, identificación de contaminantes y remediación.
  • CE04 - Habilidad para profundizar en conocimientos relativos a la evaluación y gestión del ruido ambiental y aplicar técnicas para su control.
  • CE05 - Capacidad para adquirir conocimientos adecuados para aplicar las mejores técnicas disponibles en la gestión del agua, incluyendo su evaluación y gestión.
  • CE06 - Capacidad para aplicar las teorías de diseño sostenible a los procesos de diseño de productos.
  • CE07 - Habilidad para profundizar en el conocimiento del aprovechamiento de los recursos energéticos y sus implicaciones.
  • CE08 - Capacidad de comprensión y dominio de la legislación y normativa nacional e internacional y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería ambiental.
  • CE09 - Capacidad para analizar, gestionar y/o organizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la ingeniera ambiental.
  • CE10 - Capacidad de integración y síntesis de conocimientos y competencias adquiridas durante las enseñanzas, evidenciándolas mediante la realización de un proyecto fin de máster y su posterior defensa pública, en el ámbito de la ingeniería ambiental.
Competencias transversales

Se definen las Competencias transversales (CT) obtenidas por el egresado en el título de Máster en Ingeniería Ambiental:

  • CT01 - Aplica. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería ambiental.
  • CT02 - Experimenta. Habilidad para diseñar y realizar experimentos, así como analizar e interpretar datos.
  • CT03 - Diseña. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.
  • CT04 - Trabaja en equipo. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • CT05 - Resuelve. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
  • CT06 - Es responsable. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.
  • CT07 - Comunica. Habilidad para comunicar eficazmente.
  • CT08 - Entiende los impactos. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto social global.
  • CT09 - Se actualiza. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.
  • CT10 - Conoce. Conocimiento de los temas contemporáneos.
  • CT11 - Usa herramientas. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.
  • CT12 - Es bilingüe. Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés/castellano).
  • CT13 - Idea. Creatividad.

Calidad y Empleabilidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en las titulaciones que se imparten en el Centro, permitiendo un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma.

El SGIC está diseñado siguiendo el modelo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). Según ANECA, la acreditación de una enseñanza oficial de grado o máster se articula en base a 9 criterios y 46 directrices.

Los documentos relativos al SGIC de la ETSII se pueden consultar en la página web de la ETSII-UPM

Documentos e Informes

Resultados de las encuestas docentes

La tabla siguiente muestra los resultados de las encuestas de opinión realizadas sobre el desarrollo de la docencia según el formato aprobado en Junta de Escuela el 27 de octubre de 2010. En él se incluyen las preguntas establecidas por el procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad (programa DOCENTIA-UPM) y otras preguntas relativas al ámbito docente.

Las preguntas encuestadas se estructuran en tres ámbitos:

  • Evaluación de la asignatura
  • Dedicación del alumno a la asignatura
  • Evaluación de la actividad docente del profesor

En la tabla se muestra la tasa promedio de respuesta obtenida en las encuestas. Además, para cada pregunta se muestra la media, moda y desviación típica de las respuestas del conjunto de las asignaturas impartidas en la titulación en varios cursos académicos.

Informes de Perfil de Ingreso
Informes de Satisfacción
Informes de Inserción Laboral
Informes de Evaluación Externa