ETSII UPM
Máster Universitario en Automática y Robótica

Info

El Máster Universitario en Automática y Robótica participa en el proceso de Renovación de la Acreditación 2018-19 que gestiona la Fundación para el conocimiento Madri+d

El Máster Universitario en Automática y Robótica presentó ante la Fundación Madri+d el informe de autoevaluación, el pasado 15 de febrero y recibirá en los próximos meses la visita del panel de expertos asignado por la agencia evaluadora, en el transcurso de la convocatoria de 2018/19 del proceso de renovación de la acreditación.

El informe de autoevaluación supone un análisis del grado de cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por la agencia regional, en línea con el marco normativo y cultural nacional y europeo en materia de calidad.

Tal como indica la Fundación Madri+d que gestiona este proceso y con el fin de que en el mismo pueda participar cualquier persona que lo desee, se puede acceder:

Las opiniones recabadas por la Fundación Madri+d, destinataria del formulario, serán puestas a disposición de los miembros del Panel de expertos que realiza la evaluación para la Renovación de la acreditación de cada título, una semana antes de la visita externa.

Para más información puede acceder a la web de la Fundación Madrid+d, Programa de Renovación de la Acreditación

El plan de estudios consta de 60 créditos ECTS, de los cuales 27 corresponden a asignaturas de carácter obligatorio, 21 a asignaturas optativas y 12 corresponden al Trabajo Fin de Máster, igualmente obligatorio.

El máster profundiza en dos campos tecnológicos en constante evolución como son la Automática y la Robótica. Tras su consolidación en el mundo industrial, con un uso masivo de sistemas automáticos y robots en plantas y procesos industriales, se está produciendo su demanda e incorporación en múltiples facetas de la vida cotidiana de las personas. Es fácil predecir que las tecnologías en las que se centra este máster, van a experimentar un enorme crecimiento en los próximos años motivado por la necesidad de la sociedad de mejores servicios, consecuencia de la demanda de mejor nivel de vida. Términos como Supervisión y Control Inteligentes, Percepción Artificial, Robótica Inteligente y Robótica Aplicada, son disciplinas punteras en las principales Universidades del mundo, y forman parte del núcleo de formación del presente máster.

Vías de acceso

Acceso directo desde el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (Especialidad Automática-Electrónica) y el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

Para el acceso desde otros grados afines, o para quienes hayan cursado sus estudios de grado en el extranjero, y en función del perfil de entrada, que será evaluado por la Comisión de Admisión, es posible que el alumno tenga que cursar hasta 21 créditos de complementos formativos, con objeto de garantizar que el alumno ha adquirido las competencias requeridas como nivel de entrada.

Otros datos de interés

Enlace del título al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros Industriales
Ámbito: Ingeniería Industrial
Curso de implantación: 2010/2011
Número de plazas: Se ofertan 40 plazas cada curso académico
Modalidad: Presencial
Créditos ECTS: 60
Idiomas: Español
Horario: De lunes a viernes en jornada de tarde
Secretaría del Máster: secretaria.mar@industriales.upm.es
Teléfono: +34 91 336 3280
Coordinador Académico: José María Sebastián Zúñiga
Más información en la página web propia del Máster

Plan Estudios - Curso 2019/2020


Los estudios de la titulación del Máster se pueden agrupar en los siguientes módulos:

  • Módulo de Herramientas Básicas: Contiene asignaturas cuyos contenidos, por su transversalidad, se consideran básicos y de aplicación en el conjunto de las materias impartidas en esta titulación.
  • Módulo de Robótica: incluye los contenidos de Robótica contemplados en el máster, de especial importancia dado su carácter y como la propia denominación del plan de estudios indica.
  • Módulo de Control: dentro de este módulo se aglutinan los contenidos dedicados al estudio de las distintas estrategias, enfoques y vías de solución del problema de control, orientado fundamentalmente a la industria de procesos (en la vertiente de Automática a la que se refiere la denominación) y al problema del control y navegación de robots (en la de Robótica).
  • Módulo de Automatización: se agrupan en este módulo los contenidos contemplados para el estudio y solución de problemas de automatización tanto en planta de procesos y en procesos de fabricación discretos, como en entornos más específicos.
  • Módulo de Visión por Computador: se incluye este módulo para el estudio de la imagen como elemento de sensorización dentro de un lazo de control o como técnica de solución de problemas propios de procesamiento de imágenes
  • Módulo de Inteligencia Artificial y Programación: se dedica este módulo al estudio pormenorizado de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) como herramientas transversales de solución de problemas presentes en diversas ramas de estudio, incluidas Automática y Robótica. Puesto que entre los contenidos de IA se abordan distintos problemas de algoritmia, incluyendo los conceptos de complejidad computacional, se incluyen en este módulo los contenidos de programación. Al igual que en el caso anterior, la programación cobra importancia por sí misma como herramienta transversal presente en casi cualquier desarrollo técnico asociado a la Automática y la Robótica.
  • Módulo de Laboratorios: dado el carácter de las materias impartidas dentro del máster, se considera imprescindible la presencia en el programa de asignaturas que planteen la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en las asignaturas de perfil más teórico, mediante el planteamiento de problemas de ingeniería de Automática y/o Robótica que requieran de la aplicación de dichos conocimientos a través de trabajos colaborativos en grupo. Adicionalmente, se implementan estas asignaturas como vehículo para la formación en algunas de las competencias descritas para el programa. Dado también su carácter, tienen una clara vertiente de preparación para abordar con mayores garantías la ejecución del Trabajo Fin de Máster. Se contempla dentro de este módulo, con una asignatura optativa, la participación de nuestros alumnos en retos asociados a las materias del master, dada la proliferación de estos eventos, que suponen la realización de un trabajo práctico de alto nivel de exigencia.
  • Módulo de Cursos, Conferencias, Seminarios y Prácticas: como ya se ha descrito, el área de Automática y Robótica es especialmente activa, tanto en la comunidad científica como en nuestro entorno industrial, por lo que se ha considerado conveniente facilitar la posibilidad de que actividades realizadas fuera del programa del máster y que se consideren de interés para la formación de nuestros alumnos, sean reconocidas. Además, la inclusión de estas asignaturas permite flexibilizar los contenidos impartidos dentro del máster, permitiendo reforzar aún más la posibilidad de orientar la formación de nuestros alumnos hacia el desarrollo profesional.
  • Módulo de TFM: como culminación del plan de estudios, se contempla un TFM con una carga de 12 créditos ECTS en el que el alumno deberá analizar y resolver un problema de ingeniería asociado a la Automática y/o la Robótica.

Estructura esquemática del Plan de Estudios del Máster en Automática y Robótica

Acceso General a la Titulación
Código   Créditos Semestre Tipo Departamento
Complementos Formativos
55000101 Programación de Sistemas 6.0 2 CF D380
55000105 Robótica 6.0 1 CF D380
55000108 Control con Computador 4.5 2 CF D380
65004044 Fundamentos en Automática 4.5 1 CF D380
Asignaturas
53001559 Robótica Aplicada 3.0 1 OB D380
53001560 Guiado y Navegación de Robots 3.0 1 OB D380
53001565 Sistemas No Lineales 3.0 1 OB D380
53001569 Automatización Avanzada 3.0 2 OB D380
53001572 Visión por Computador 3.0 1 OB D380
53001574 Inteligencia Artificial 3.0 1 OB D380
53001578 Matemáticas para Automática y Robótica 3.0 1 OB D380
53001580 Laboratorio de Automática y Robótica 6.0   OB D380
El alumno elegirá 21 ECTS entre la oferta de asignaturas optativas de todos los módulos
53001561 Ampliación de Robótica 3.0 1 OP D380
53001562 Diseño y Control de Robots 3.0 2 OP D380
53001563 Interacción Humano-Robot 3.0 1 OP D380
53001564 Tendencias en Robótica 3.0 2 OP D380
53001566 Ampliación de Control 3.0 1 OP D380
53001567 Control Óptimo y Adaptativo 3.0 1 OP D380
53001568 Técnicas Avanzadas de Control por Computador 3.0 2 OP D380
53001570 Programación de Automatismos 3.0 1 OP D380
53001571 Domótica. Entornos Inteligentes 3.0 2 OP D380
53001573 Técnicas Avanzadas de Visión por Computador 3.0 2 OP D380
53001575 Inteligencia Artificial Aplicada 3.0 2 OP D380
53001576 Programación 3.0 1 OP D380
53001577 Programación Avanzada 3.0 1 OP D380
53001579 Modelado y Simulación de Sistemas 3.0 1 OP D380
53001581 Retos en Automática y Robótica 3.0   OP D380
53001582 Seminarios 3.0   OP D380
53001583 Cursos y Conferencias 3.0   OP D380
53001584 Prácticas 6.0   OP D380
Trabajo Fin de Máster
53001585 Trabajo Fin de Master 12.0 A TF D380

Profesorado

Listado de profesores - Curso 2018/2019
Nombre Profesor Tipo Personal Categoría
BARRIENTOS CRUZ, Antonio PDI Catedrático de Universidad
BRUNETE GONZÁLEZ, Alberto PDI Profesor Externo a la ETSII
CAMPOY CERVERA, Pascual PDI Catedrático de Universidad
CERRO GINER, Jaime del PDI Ayudante Doctor
DE LA PUENTE YUSTY, Paloma PDI Ayudante Doctor
DOMÍNGUEZ CABRERIZO, Sergio PDI Titular de Universidad
FERRE PÉREZ, Manuel PDI Catedrático de Universidad
GAMBAO GALÁN, Ernesto PDI Titular de Universidad
GARCÍA CENA, Cecilia Elisabet PDI Profesor Externo a la ETSII
HERNANDO GUTIÉRREZ, Miguel PDI Profesor Externo a la ETSII
JIMÉNEZ AVELLO, Agustín PDI Catedrático de Universidad
M. AL-HADITHI, Basil PDI Profesor Externo a la ETSII
MATÍA ESPADA, Fernando PDI Catedrático de Universidad
ROSSI, Claudio PDI Titular de Universidad
SALTARÉN PAZMIÑO, Roque Jacinto PDI Titular de Universidad
SAN SEGUNDO CARRILLO, Pablo PDI Profesor Externo a la ETSII
SEBASTIÁN ZÚÑIGA, José María PDI Catedrático de Universidad

Calendario

Calendario Académico

El calendario académico de las actividades docentes se detalla en el Proyecto de Organización Docente

Organización Docente

La información fundamental para la organización de las actividades docentes en nuestra Escuela está recogida en el Proyecto de Organización Docente.

El Proyecto de Organización docente contiene la siguiente información:

  • Calendario escolar
  • Cuadros de horarios (horario, aula y profesorado para cada asignatura).
  • Calendario de prácticas
  • Calendario de exámenes finales
  • Otras aspectos organizativos de interés

Internacional

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM cada año cuenta con un gran número de alumnos extranjeros estudiando en nuestro centro (INCOMING) y alumnos del centro cursando programas en Universidades fuera de España (OUTGOING). Durante el curso 2011-2012 llegaron 302 alumnos de Incoming y salieron 234 alumnos de Outgoing, en 2012-2013 llegaron 266 alumnos extranjeros y salieron 235 alumnos de la Escuela.

Movilidad del Máster Universitario en Automática y Robótica
Alumnos del Máster Universitario en Automática y Robótica que deseen cursar parte de sus estudios en el extranjero

Las recomendaciones de movilidad en Másteres Universitarios desde la ETSI Industriales son las siguientes:

  • Másteres Universitarios de 60 ECTS. Posibilidad de movilidad terminal, para realizar el Trabajo Fin de Master (TFM) de 1 semestre.
  • Másteres Universitarios de 90 ó 120 ECTS, posibilidad de realizar 30 ECTS ó 60 ECTS respectivamente de asignaturas, y movilidad terminal que incluya TFM. Posibilidad de establecer Dobles Títulos de Master.

En el Máster Universitario en Automática y Robótica , se considera muy importante el que los alumnos realicen una estancia en empresas u otros centros de investigación prioritariamente extranjeros. Ello se debe realizar preferentemente en el contexto de la realización del Trabajo Fin de Máster. Debe ser el director de este trabajo el que, en base a sus actividades de investigación proponga y busque los medios para realizar estas estancias.

Más información sobre los programas de movilidad en: OUTGOING

Alumnos internacionales en el Máster Universitario en Automática y Robótica

Los alumnos internacionales pueden solicitar cursar asignaturas del Máster Universitario en Automática y Robótica según los siguientes criterios de admisión:

  • Criterios generales establecidos por la ETSII-UPM.
  • Estar en posesión del un Título de grado de ingeniería, ó equivalente (240 ECTS superados), si procede de países sin estructura Grado y Master.
  • Se requieren conocimientos de inglés equivalentes a un nivel B2.
  • Criterios académicos específicos de admisión en el Máster o asignaturas concretas (a establecer de acuerdo con los coordinadores).
Acuerdos Internacionales

La ETSI Industriales dispone de los siguientes acuerdos que son de aplicación para la movilidad de alumnos del Máster Universitario en Automática y Robótica :

  • 145 acuerdos con instituciones universitarias de ingeniería dentro del programa ERASMUS (Life Long Learning Programs).
  • 20 acuerdos bilaterales de movilidad específicos con instituciones fuera de Europa.
  • 10 acuerdos dentro del programa Magallanes con países de Latinoamérica.
Participación activa en redes internacionales

La ETSI Industriales tiene una participación activa en los siguientes programas o redes de movilidad de estudiantes:

  • ERASMUS: Programa de movilidad de la Unión Europea).
  • TIME (Top Industrial Managers for Europe): Red internacional de universidades tecnológicas que promueve la creación de acuerdos de Doble Titulación.
  • Magallanes: Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades latinoamericanas y europeas.
  • GE3 (Global Engineering Education Exchange): Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades norteamericanas, asiáticas y europeas.

Admisión

La admisión es un trámite previo obligatorio para poder cursar los estudios de Máster Universitario en Automática y Robótica . La admisión en el programa de máster sólo es necesaria el primer año.

Se puede solicitar la admisión vía WEB usando la Plataforma U.P.M. de PRE-INSCRIPCIÓN

Más información en la página web de la U.P.M.

Criterios de admisión

La Comisión de Admisión del máster (cuya composición se indica a continuación) realizará una evaluación pormenorizada y detallada del historial de cada candidato, contemplando tanto su formación académica como su posible experiencia profesional. Fruto de esta evaluación, dicha comisión emitirá una recomendación al respecto de la necesidad o conveniencia para cada candidato de cursar alguna o varias de las asignaturas consignadas como complementos formativos.

La Comisión de Admisión del Master estará compuesta por tres vocales que se elegirán de entre los profesores del programa, y será presidida por el Coordinador del Máster.

A través de la documentación aportada durante la preinscripción, los miembros de esta comisión determinan la admisión o no al programa por la aplicación de un baremo de puntuación que evalúa y cuantifica la capacitación del alumno para afrontar los estudios de este máster. Este baremo se centra en los siguientes criterios:

  • Perfil de acceso: Se valorará hasta con un 30% de la puntuación, de forma que recibirán mejor valoración los candidatos procedentes de titulaciones de mayor afinidad a los contenidos del Master.
  • Expediente académico en las asignaturas relacionadas con la temática del máster: Se valorará hasta con un 25% el conjunto de calificaciones obtenidas en las asignaturas que tengan relación directa con la temática del máster.
  • Realización de TFG o TFM previo en la temática del máster y/o experiencia laboral en el área: Se valorará hasta con un 20% el haber realizado el Trabajo Fin de Grado, o en su caso algún Trabajo Fin de Master previo, en un tema directamente relacionado con la temática del master, o contar con experiencia laboral en trabajos directamente relacionados con el área.
  • Expediente académico global: Se valorará hasta con un 15% el conjunto del expediente académico de las titulaciones previas cursadas por el candidato.
  • Universidad de procedencia: Se valorará hasta con un 5% la Universidad de origen del solicitante, teniendo en cuenta su pertenencia al EEES, compatibilidad con las competencias especificadas por EUR-ACE, acreditaciones internacionales y otros méritos globales.
  • Cartas de recomendación: Se valorará hasta con un 5% la presentación de cartas de recomendación emitidas por investigadores y profesionales de prestigio que desempeñen su actividad dentro del área de conocimiento del master.

Como resultado de la aplicación de este baremo, un solicitante con una puntuación igual o superior a 5 puntos resultará incluido como candidato a cursar los estudios de máster en este programa.

Complementos formativos

Una vez que un solicitante resulta admitido al programa de máster, la Comisión de Admisión determinará en función de su formación específica si el alumno debe cursar o no complementos formativos y las asignaturas que deberá cursar en caso afirmativo. Las asignaturas incluidas dentro de la oferta de Complementos Formativos se especifican a continuación, y constituyen la formación específica dentro del área de conocimiento del programa de máster que se obtiene en la titulación de Grado en Ingeniería y Tecnologías Industriales, especialidad en Automática y Electrónica, de la ETSII de la UPM, que constituye el perfil de ingreso de referencia.

Asignatura Código ESTS Semestre
Fundamentos de Automática (GIEn) 65004044 4,5 1
Control por Computador (GITI) 55000108 4,5 2
Robótica (GITI) 55000105 6 1
Programación de Sistemas (GITI) 55000101 6 2


Reconocimiento de créditos
No se contemplan reconocimiento o convalidaciones de créditos externos al master.
Estudiantes extranjeros

Más información en la página web de la U.P.M.

Fechas

Más información en la página web de la U.P.M.

Normativa de permanencia

La Normativa de regulación de la Permanencia de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid para titulaciones reguladas por RD 1393/2007 modificado por RD. 861/2010, aprobada por el Consejo Social en sesión extraordinaria 6/2009 del Pleno del Consejo Social de la UPM celebrada el día 8 de julio de 2009, puede consultarse en:

http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Vicerrectorado%20de%20Alumnos/Informacion/Normativa/Permanencia_2011_2012.pdf

Como actualmente no existe normativa de permanencia para los programas de Máster de la UPM se tomará como referencia para el programa de master la normativa anterior relativa a las titulaciones de grado. Los artículos más relevantes de dicha normativa que serán de aplicación para el master son los siguientes:

  • 1. El estudiante que se matricule por primera vez en el Master Universitario en Automática y Robótica, para poder continuar los mismos tendrá que aprobar al menos 6 créditos europeos de materias obligatorias.
Discapacidad

La Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) es un servicio disponib le en la Universidad Politécnica de Madrid dependiente del Vicerrectorado de Alumnos.

Para hacer efectivo nuestro objetivo general, «Garantizar la Igualdad y la Integración de los Alumnos con Discapacidad de Nuestra Comunidad Universitaria en el Ámbito Universitario», la Unidad de Atención a la Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad.
  • Minimizar el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad, facilitando a los estudiantes los recursos, humanos y/o técnicos necesarios.
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la Universidad con discapacidad. Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD)
Vicerrectorado de Alumnos
Universidad Politécnica de Madrid

Tlf.: (+34) 91.336.59.24 / 59.57
e-mail.: discapacidad.alumnos@upm.es

Objetivos y Competencias

Competencias básicas

El objetivo general del programa propuesto es impartir unos estudios conducentes a una titulación de Máster en Automática y Robótica, que complementada con la investigación necesaria, permita la adquisición del título de Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid en el programa de Automática y Robótica. Se pretende formar en el programa profesionales al máximo nivel en investigación y desarrollo en estas disciplinas, para satisfacer una demanda que en los próximos treinta o cuarenta años será creciente de manera progresiva.

En una mayor concreción se establecen como objetivos del programa los siguientes:

  • Formar al máximo nivel a profesionales en las áreas de Automática y Robótica, dedicados a la investigación y a ejercer funciones de responsabilidad en los departamentos de I+D de las empresas.
  • Ser una referencia como núcleo de desarrollo de la Automática y la Robótica, tanto por la excelente preparación de sus titulados como por la calidad de las realizaciones de los grupos que desarrollan la docencia e investigación. Ello podría permitir que el área de Madrid fuera a medio plazo una de las zonas más importantes en Europa de desarrollo de nuevos robots y sistemas automáticos.
  • Incrementar el nivel de transferencia de tecnología de los centros participantes tanto de manera directa, mediante convenios de colaboración, como mediante la preparación de los profesionales citados.

Los egresados en esta titulación tendrán unos amplios conocimientos de todas las tecnologías implicadas en automática y la robótica. La metodología docente a utilizar, con un fuerte contenido de laboratorio y diseño, dotará a los egresados de la habilidad de abordar sin dificultades problemas reales, tanto de diseño como de uso de sistemas comerciales.

Todo ello como complemento del objetivo fundamental del programa que es formar investigadores en las áreas de automática y robótica para los departamentos universitarios y centros de investigación.

Competencias generales

De acuerdo con lo especificado en el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio para titulaciones de Máster, las competencias básicas que deberán adquirir los titulados corresponden a las señaladas a continuación:

  • CB6.Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7.Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8.Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9.Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10.Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Las competencias generales representan el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, etc., que los alumnos deben adquirir a lo largo de su formación en el Máster y que, por tanto, poseen en el momento de obtener su título. Son las siguientes:

  • CG1. Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de la automática y la robótica.
  • CG2. Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
  • CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
  • CG4. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG5. Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG6. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
  • CG7. Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
Competencias específicas

Las Competencias Específicas definidas en el Máster Universitario en Automática y Robótica son las siguientes:

  • CE1. Capacidad para diseñar, simular y/o implementar soluciones tecnológicas que impliquen el uso de robots manipuladores y vehículos robotizados.
  • CE2. Capacidad para aplicar estrategias avanzadas de control.
  • CE3. Capacidad aplicar técnicas básicas de visión por computador.
  • CE4. Capacidad para aplicar técnicas de inteligencia artificial en automática.
  • CE5. Conocimiento de las técnicas matemáticas adecuadas en la resolución de problemas de Automática y Robótica.
  • CE6. Capacidad para aplicar técnicas de automatización en sistemas industriales.
  • CE7. Capacidad para el desarrollo en equipo de trabajos orientados al diseño, construcción y prueba de sistemas autónomos.
  • CE8. Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral dentro del área de Automática y Robótica en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Competencias transversales

Las Competencias Transversales definidas en el Máster Universitario en Automática y Robótica son las siguientes:

  • CT1. Aplica. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.
  • CT2. Experimenta. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.
  • CT3. Diseña. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.
  • CT4. Trabaja en equipo. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • CT5. Resuelve. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
  • CT6. Es responsable. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.
  • CT7. Comunica. Habilidad para comunicar eficazmente.
  • CT8. Entiende los impactos. Educación amplia necesaria para entender el impacto de soluciones ingenieriles en un cotexto social global.
  • CT9. Se actualiza. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.
  • CT10. Conoce. Conocimiento de los temas contemporáneos.
  • CT11. Usa herramientas. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.
  • CT12. Es bilingüe. Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés/castellano).
  • CT13. Planifica. Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos.
  • CT14. Idea. Creatividad.

Calidad y Empleabilidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en las titulaciones que se imparten en el Centro, permitiendo un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma.

El SGIC está diseñado siguiendo el modelo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). Según ANECA, la acreditación de una enseñanza oficial de grado o máster se articula en base a 9 criterios y 46 directrices.

Los documentos relativos al SGIC de la ETSII se pueden consultar en la página web de la ETSII-UPM

Documentos e Informes

Informe de rendimiento académico de la titulación

Las tasas siguientes han sido calculadas con los datos disponibles por la ETSII al cierre del curso académico referido.

    Curso 2017/2018
T1 Tasa de Abandono ND
T2 Tasa de Graduación 31.25%
T3 Tasa de Eficiencia de la Titulación 99.34%
T4.A Tasa de Rendimiento de la Titulación sin CF 93.14%
T4.B Tasa de Rendimiento de la Titulación 93.14%
  • T1. La Tasa de Abandono de un curso viene dada por el número de alumnos de nuevo ingreso en dicho curso que no se matricula de ninguna asignatura en el curso siguiente o en el posterior (excluyendo los que se titulan). Se expresa porcentualmente referida al número total de alumnos de nuevo ingreso del curso considerado.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que abandonan el título con respecto a los estudiantes inicialmente matriculados.
  • T2. La Tasa de Graduación es la relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de entrada C que superan, en el tiempo previsto más un año, los créditos conducentes a un título y el total de los estudiantes de nuevo ingreso de la misma cohorte C.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que consiguen finalizar en el tiempo previsto más un año un título con respecto a los estudiantes matriculados inicialmente.
  • T3. La Tasa de Eficiencia es la relación porcentual entre el número total de créditos en los que debieron haberse matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G para superar un título y el total de créditos en los que efectivamente se han matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G en ese título.
    Este indicador muestra, en media, el exceso de créditos que se le requiere a un estudiante para obtener el título en el que se matricula. Valores de este indicador más alejados del 100%, muestran una mayor dificultad del plan de estudios.
    El cálculo de la tasa T3 se ha realizado solamente para las asignaturas del plan de estudios sin incluir los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos.
  • T4. La Tasa de Rendimiento, para un curso académico X, es la relación porcentual entre el número de créditos ordinarios superados en el título y el número total de créditos ordinarios matriculados en el título. Este indicador se puede interpretar, curso a curso, como la foto fija en la que se muestra la dificultad/facilidad con la que los estudiantes superan las materias en las que se matriculan. Cuanto más alejados estén los valores del 100%, indicarán una mayor dificultad del plan de estudios.
    En la tasa T4.A no se han incluido en el cálculo los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos. En el cálculo de la tasa T4.B sí se incluyen dichas asignaturas de complementos formativos.
Resultados de las encuestas docentes

La tabla siguiente muestra los resultados de las encuestas de opinión realizadas sobre el desarrollo de la docencia según el formato aprobado en Junta de Escuela el 27 de octubre de 2010. En él se incluyen las preguntas establecidas por el procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad (programa DOCENTIA-UPM) y otras preguntas relativas al ámbito docente.

Las preguntas encuestadas se estructuran en tres ámbitos:

  • Evaluación de la asignatura
  • Dedicación del alumno a la asignatura
  • Evaluación de la actividad docente del profesor

En la tabla se muestra la tasa promedio de respuesta obtenida en las encuestas. Además, para cada pregunta se muestra la media, moda y desviación típica de las respuestas del conjunto de las asignaturas impartidas en la titulación en varios cursos académicos.

  Curso 2017/2018
Tasa promedio de respuesta en las encuestas 77.31%
Evaluación de la asignatura
Pregunta Me Mo Dt
Las tareas previstas (teóricas, prácticas, de trabajo individual, en grupo, etc) guardan relación con lo que se pretende que aprenda en la actividad docente
3.97 4 1.06
Las actividades de la asignatura se reparten de manera uniforme durante el semestre
3.51 4 1.44
En el desarrollo de esta actividad docente no hay solapamientos con los contenidos de otras actividades ni repeticiones innecesarias
3.95 5 1.19
Se han coordinado adecuadamente las tareas teóricas y prácticas previstas en el programa
3.36 4 1.42
El volumen de contenidos y tareas que comprende la actividad docente guarda proporción con los créditos que tiene asignados
3.61 4 1.34
La dedicación que exige esta actividad docente se corresponde con la prevista en el programa
3.75 4 1.22
El modo en que se evalúa (exámenes, memorias de prácticas, trabajos individuales o de grupo, etc) guarda relación con el tipo de tareas (teóricas, prácticas, individuales, grupales, etc) desarrolladas
3.92 4 1.13
He mejorado mi nivel de partida, con relación a las competencias previstas en el programa
3.76 4 1.17
La información que proporciona el profesor sobre la actividad docente (objetivos, actividades, bibliografía, criterios y sistema de evaluación, etc) me ha resultado de fácil acceso y utilidad
3.84 4 1.12
La bibliografía recomendada por el profesor es útil para desarrollar las tareas individuales o de grupo
3.60 4 1.21
Comprendo la asignatura sin necesidad de ayudas adicionales externas al Centro
3.62 5 1.39
La asignatura ofrece recursos didácticos adecuados para el seguimiento de la misma (plataformas de enseñanza, material docente, material de laboratorio, etc)
3.58 4 1.24
Las prácticas de laboratorio ayudan a la comprensión de la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
3.11 4 1.75
Las actividades complementarias (visitas a empresas, conferencias, etc) son útiles para la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
3.39 4 1.81
Se respeta la planificación inicial de las actividades programadas
3.97 4 1.04
Los laboratorios, espacios experimentales y su equipamiento son adecuados para la realización de las prácticas de la asignatura
3.02 4 1.64
La capacidad del aula es adecuada para el número de alumnos asistentes
3.68 5 1.46
Las condiciones del aula son adecuadas (temperatura, visibilidad, acústica, mobiliario, etc)
2.73 4 1.70
Considero la asignatura importante de cara a mi actividad profesional
4.05 5 1.07
En general, estoy satisfecho con la enseñanza de la asignatura
3.59 4 1.22
Dedicación del alumno a la asignatura
Pregunta Me Mo Dt
Asisto regularmente a clase
4.82 5 0.47
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a falta de formación previa
2.66 3 1.57
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a no dedico suficiente tiempo a la asignatura
1.90 0 1.46
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a otros motivos (especificar en el cuadro de comentarios)
1.85 0 1.76
Dedico a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
2.44 3 1.23
Debería dedicar a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
2.85 3 1.12
He asistido al siguiente número de tutorías
0: nunca 1: 1 vez 2: 2 veces
3 veces 4: 4 veces 5: más de 4
0.58 0 1.24
En este semestre estoy matriculado del siguiente porcentaje respecto a un semestre completo
0: menos del 80% 1: entre 80 y 90% 2: entre 90 y 100%
entre 100 y 110% 4: entre 110 y 120% 5: más del 120%
2.45 3 0.97
Evaluación de la actividad docente del profesor
Pregunta Me Mo Dt
El profesor prepara, organiza y estructura bien las actividades o tareas que se realizan en la clase (o laboratorio, taller, trabajo de campo, seminario, etc)
3.86 4 1.18
El profesor explica con claridad y resalta los contenidos importantes de la actividad docente
3.82 5 1.31
El profesor resuelve las dudas y orienta a los alumnos en el desarrollo de las tareas
3.99 5 1.15
La ayuda recibida del profesor en tutorías resulta eficaz para aprender
3.92 5 1.30
El profesor favorece la participación de los estudiantes en el desarrollo de la actividad docente (facilita que exprese sus opiniones, incluye tareas individuales o de grupo, etc)
3.89 5 1.17
El profesor consigue despertar interés por los diferentes temas que se abordan en el desarrollo de la actividad docente
3.67 5 1.32
El profesor utiliza adecuadamente los recursos didácticos del aula (pizarra, cañón de proyección, etc)
4.18 5 0.93
El profesor comienza y termina las clases con puntualidad
4.40 5 0.91
El profesor ha facilitado mi aprendizaje, y gracias a su ayuda he logrado mejorar mis conocimientos, habilidades o modo de afrontar determinados temas
3.62 4 1.28
En general, estoy satisfecho con la labor docente del profesor
3.81 4 1.20

Las preguntas se valoran en una escala del 0 al 5 siendo: 0=completamente en desacuerdo, 1=bastante en desacuerdo, 2=parcialmente en desacuerdo, 3=parcialmente de acuerdo, 4=bastante de acuerdo, 5=completamente de acuerdo.

Informes de Perfil de Ingreso
Informes de Satisfacción
Informes de Inserción Laboral
Informes de Evaluación Externa