ETSII UPM
Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación

Información

El Programa de Doctorado Interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación (DEGIN) ofrece el desarrollo de la investigación en un área de creciente influencia y en contacto con equipos de investigación de otros países. Los alumnos tendrán acceso a las redes nacionales e internacionales en las que participan los grupos de investigación involucrados en el Programa, lo que se traduce en la posibilidad de presentar avances de investigación en conferencias internacionales y publicar en revistas indexadas, además de la posibilidad de obtener el título de Doctorado Europeo.

Los principales objetivos del DEGIN son:

  1. Formar personas capaces de abordar y solucionar problemas de carácter científico y tecnológico en el área de la economía y la gestión de la innovación, mediante un trabajo de investigación independiente y original que amplíe las fronteras del conocimiento.
  2. Formar a investigadores que sepan diseminar los resultados de la investigación a través de publicaciones científicas con proceso de revisión y con índice de impacto reconocido.
  3. Ofrecer a la sociedad un conjunto de personas capaces de elaborar, evaluar y criticar nuevas propuestas de investigación científica y desarrollo tecnológico, en el área de la economía y gestión de la innovación.
  4. Formar investigadores que puedan optar a un trabajo que requiera el título de Doctor, como investigador posdoctoral, profesor universitario, investigador en institutos o empresas, y en otros empleos que requieran creatividad liderazgo y gestión en el ámbito tecnológico.
  5. Contribuir a la toma de conciencia de la actividad científica como profesión y de sus implicaciones éticas en la sociedad.
Vías de acceso

El Real Decreto 99/2011 indica que, con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Profesorado

Equipos de Investigación

Son dos los equipos de investigación que participan activamente en el programa.

Grupo PRIME-UAM Y CATEDRA UAM-ACCENTURE (Universidad Autónoma de Madrid)

  • Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo. Cátedra UAM-Accenture

El grupo de investigación que da soporte al Programa de Doctorado en la UAM está registrado entre los grupos de investigación de la Universidad como GRUPO PRIME-UAM. Dicho grupo nació como consecuencia de la participación de algunos de sus miembros en la Red de Excelencia PRIME financiada por la Comisión Europea. Desde 2009 dicho grupo se ha fortalecido por el apoyo de la Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación, creada precisamente para impulsar la actividad docente e investigadora (fundamentalmente los Programas Master y Doctorado) en Economía y Gestión de la Innovación.

Una de las principales áreas de investigación del grupo de la UAM está centrada en la gestión de los intangibles, del conocimiento y del capital intelectual como condiciones necesarias para la innovación. La segunda línea principal de investigación se centra en sistemas regionales y locales de innovación y en la aportación de la innovación al desarrollo.

El grupo PRIME-UAM y la Cátedra UAM-Accenture están dirigidos por la Coordinadora del Programa de Doctorado en la UAM, Prof. Mª. Paloma Sánchez

Profesores del programa

  • Prof .Isabel Álvarez. Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular de Universidad.
  • Prof. Asunción López, Universidad Autónoma de Madrid, Profesora Titular de Universidad.
  • Prof. Patricio Morcillo, Universidad Autónoma de Madrid, Catedrático de Organización de Empresas.
  • Prof. Rafael Myro. Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Economía Aplicada.
  • Prof. M. Paloma Sánchez, Universidad Autónoma de Madrid, Catedrática de Economía Aplicada.
  • Prof. Antonio Vázquez-Barquero. Universidad Autónoma de Madrid, Catedrático de Economía Aplicada.

GRINEI-INNOPRO

  • Universidad Complutense de Madrid: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía Aplicada II (Estructura Económica y Economía Industrial).
  • Universidad Politécnica de Madrid: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística.

El equipo de investigación GRINEI-INNOPRO está formado por los grupos de investigación GRINEI, de la Universidad Complutense, e INNOPRO, de la Universidad Politécnica de Madrid, que constituyen un auténtico referente nacional en el estudio de la innovación. La investigación del equipo se orienta principalmente hacia el estudio de la economía de la innovación, las políticas tecnológicas y la propiedad industrial.

El equipo GRINEI-INNOPRO analiza las dinámicas innovadoras desde una triple perspectiva: la investigación, estudiando a nivel teórico la economía de la innovación; la empresarial, comprendiendo las acciones necesarias para el éxito en el mercado de las nuevas ideas; y la público, examinando el marco institucional en el que la actividad empresarial se desarrolla.

Los objetivos fundamentales del equipo GRINEI-INNOPRO son:

  1. Generar conocimientos de los fenómenos económicos de la innovación
  2. Potenciar la competitividad empresarial, a través del estudio y la capacitación en gestión de al innovación
  3. Dotar a la gestión pública con nuevas y mejores herramientas para la toma de decisiones en materia de política tecnológica.

El equipo GRINEI-INNOPRO está co-dirigido por los Coordinadores del Programa de Doctorado en la UCM, Prof. José Molero y en la UPM, Prof. Antonio Hidalgo.

Profesores del programa

  • Prof. Antonio Hidalgo. Universidad Politécnica de Madrid. Catedrático de Organización de Empresas.
  • Prof. Gonzalo León. Universidad Politécnica de Madrid. Catedrático de Ingeniería Telemática
  • Prof. José Molero. Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Economía Aplicada.
  • Prof. Joaquín Ordieres. Universidad Politécnica de Madrid. Catedrático de Proyectos.
  • Prof. María Concepción la Torre Muñoz. Universidad Complutense de Madrid. Profesora Contratada Doctor.

Internacional

Acuerdos Internacionales
Participación activa en redes internacionales
  • Asociación ESST (European Interuniversity Association on Society, Science and Technology).
  • EU-SPRI Forum
Movilidad del Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación

La participación en la Asociación ESST (European Interuniversity Association on Society, Science and Technology) permite a los alumnos del Programa acceder a universidades de esta red para cursar estancias de investigación.

Profesores Invitados

Participación de profesores extranjeros

El programa de Doctorado DEGIN mantiene una relación permanente con numerosas instituciones nacionales y extranjeras que permiten traer a España a profesores invitados para impartir seminarios o debatir los proyectos de investigación con los estudiantes del programa. Esta práctica está previsto que se continúe realizando en años venideros.

A continuación se indican los profesores invitados en los últimos años, poniendo de manifiesto el nombre e institución del profesor invitado.

  • Dra. Lidia Borrell Damian. European University Association.
  • Prof. Ulf Johanson. Universidad de Mälardalen (Suecia).
  • Prof. Baruch Lev. Universidad de Nueva York.
  • Prof. Philippe Laredo. Universidades de Manchester y París-Est.
  • Prof. Susana Borras. Copenhagen Business School.
  • Prof. Fulvio Castellacci, Norwegian Institute of International Affairs
  • Prof. Vitor Corado Simoes, Universidad Técnica de Lisboa
  • Prof. Daniele Archibugi, University of London
  • Prof Ivo Zander Universidad de Uppsala
  • Prof. Pari Pattel Universidad de Sussex
  • Prof. Jacob Edler Universidad de Manchester
  • Prof. Rajneesh Narula, Universidad de Reading
  • Prof. Antonello Zanfei, Universidad de Urbino
  • Prof. Luc Soete, Universidad de Maastricht
  • Prof. Jorge Basave, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Prof. John Cantwell, Universidad de Rudgers
  • Prof. Pere Escorsa, Universidad Politécnica de Cataluña
  • Prof. Jeff Butler, University of Manchester
  • Prof. Darius P.K. Singh, Auckland University of Technology

Admisión

Criterios de admisión

Además de cumplir con los requisitos de acceso a un programa oficial de doctorado recogidos en el Real Decreto 99/2011, los aspirantes a ser admitidos en este doctorado deberán haber completado 60 ECTS en estudios de Máster en los campos de Economía y Gestión de la Innovación (o campos afines).

Serán admitidos los estudiantes que obtengan una puntuación superior a 80 de un total de 100 conforme a los criterios de valoración de méritos siguientes:

  • Expediente académico. Se tendrán en cuenta tanto la afinidad de los estudios realizados con el perfil recomendado (hasta 30 puntos), como la nota media de las calificaciones obtenidas por el solicitante en los estudios de grado (hasta 15 puntos) y master (hasta 15 puntos) realizados previamente.
  • Curriculum vitae. Se valorarán las actividades de investigación y docencia, así como la experiencia profesional del candidato (hasta 15 puntos).
  • Escrito de motivación, que reflejará las razones que explican la solicitud de admisión al programa de doctorado, así como el tema y línea de investigación preferentes (hasta 15 puntos).
  • Conocimientos de inglés iguales o superiores al Nivel B2 según las especificaciones del Consejo de Europa (hasta 10 puntos). En caso de no poder acreditarse el nivel de inglés mediante un certificado, el solicitante realizará una entrevista en inglés con la persona que la Comisión Académica designe a tal efecto.
Fechas
Normativa de permanencia

Cada una de las Universidades del programa tiene sus propias Normas de Permanencia, a las que se puede acceder mediante los siguientes enlaces:

Objetivos y Competencias

El objetivo fundamental del Doctorado Interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación (DEGIN) es la formación de personal cualificado en Economía y Gestión de la Innovación, contribuyendo así al desarrollo de la investigación en temas relacionados con la innovación tecnológica desde una perspectiva económica y empresarial

El objetivo básico del Programa se concreta en otros cinco:

  1. Formar a un núcleo de personas capaces de abordar y solucionar problemas de carácter científico y tecnológico en el área de la economía y la gestión de la innovación, mediante un trabajo de investigación independiente y original que amplíe las fronteras del conocimiento.
  2. Formar a investigadores que sepan diseminar los resultados de la investigación a través de publicaciones científicas con proceso de revisión y con índice de impacto reconocido.
  3. Ofrecer a la sociedad un conjunto de personas capaces de elaborar, evaluar y criticar nuevas propuestas de investigación científica y desarrollo tecnológico, en el área de la economía y gestión de la innovación.
  4. Formar investigadores que puedan optar a un trabajo que requiera el título de Doctor, como investigador posdoctoral, profesor universitario, investigador en institutos o empresas, y en otros empleos que requieran creatividad liderazgo y gestión en el ámbito tecnológico.
  5. Contribuir a la toma de conciencia de la actividad científica como profesión y de sus implicaciones éticas en la sociedad.

Competencias básicas

  • CB01. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB02. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB03. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB04. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB05. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB06. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

En el mismo Real Decreto, se establece que la obtención del título de Doctor debe proporcionar una alta capacitación profesional en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación.

Capacidades y destrezas personales

Al finalizar sus estudios, los doctores egresados habrán adquirido al menos las capacidades y destrezas personales para:

  • CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Líneas de investigación

El Programa de Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación (DEGIN) tiene dos líneas de investigación:

Línea 1 - Economía de la Innovación e internacionalización

Esta línea comprende las siguientes sub-líneas:

  • Sistemas Nacionales y Regionales de Innovación.
  • Gestión y medición del conocimiento y el capital intelectual.
  • Estudio del impacto de la tecnología y globalización respecto al crecimiento.
  • Internacionalización y cambio técnico, nuevas empresas de base tecnológica.
  • Empresas multinacionales y sistemas de innovación.

Avalistas:

  • Avalista 1: D. Antonio Vázquez-Barquero (UAM))
  • Avalista 2: D. Rafael Myro (UCM)
  • Avalista 3: Dª Isabel Álvarez (UCM)

Línea 2 - Gestión de la innovación y políticas de innovación

Esta línea comprende las siguientes sub-líneas:

  • La teoría e internacionalización de la innovación.
  • El análisis de la innovación en España y en la Unión Europea.
  • La Propiedad Industrial.
  • La gestión de la innovación.
  • La prospectiva y previsión tecnológica.
  • La evaluación de las políticas tecnológicas y de innovación.

Avalistas:

  • Avalista 1: D. Antonio Hidalgo (UPM)
  • Avalista 2: D. Joaquín Ordieres (UPM)
  • Avalista 3: Dª Mª Concepción La Torre (UCM)